Sahara Occidental. Cuarenta años construyendo resistencia

El Observatorio aragonés para el Sahara Occidental es una asociación creada en mayo de 2008, compuesta mayoritariamente por periodistas y juristas. Sus actividades están centradas en el activismo jurídico (denunciando la venta de armamento español a Marruecos, el expolio de los recursos naturales por Europa...), la observación de los juicios del ocupante marroquí contra saharauis y la divulgación del conflicto, para evitar su invisibilidad. 
Esto le ha llevado a producir el documental Soukeina. 4.400 días de noche (Laura Sipán, 2015), y a publicar dos libros: El derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental: del ius cogens al ius abutendi (Aranzadi, 2013), y recientemente Sahara Occidental. Cuarenta años construyendo resistencia (Pregunta, 2016). 


Sahara Occidental. Cuarenta años construyendo resistencia reúne artículos y testimonios de quince figuras destacadas en el apoyo a la causa saharaui desde hace años, y analiza la situación actual del conflicto desde diversas perspectivas (política, económica, ecológica, humanitaria...), arrojando luz sobre sus posibles soluciones y consecuencias.
El libro, una edición no venal, se puede solicitar contactando con el Observatorio, y asimismo la versión digital se encuentra en descarga gratuita desde su web pinchando en este enlace. La cubierta es obra de María Barti. A finales de junio se realizará una presentación en Zaragoza (próximamente más detalles).