Reseña de 'Residencia y tránsito de las letras en Aragón' en la revista Turia

En el número 124 de la Revista Turia, el profesor y crítico Pedro Moreno Pérez publica esta reseña de Residencia y tránsito de las letras en Aragón, el libro de ensayos de Fernando Aínsa que publicamos en Pregunta. Podéis leerla en la edición en papel de la revista y a continuación:

Erudición y claridad

Se reúnen en este volumen una selección de textos literarios del escritor Fernado Aínsa que proceden de diversos lugares y tiempos, lo cual, dicho así, podría sonar como un libro con un ramillete de piezas literarias agavilladas sin más, yuxtapuestas casi, si no fuera porque el autor y la calidad de lo que en ellos se contiene se elevan por encima y permiten hablar de un conjunto con unidad y coherencia internas, que es ejemplo también de lo que ha de ser un crítico literario: atento, observador, cercano a la vez que mantiene cierta distancia y siempre capaz de decir lo que piensa. Además, refleja un inmenso amor por la literatura y nos sugiere y descubre nuevas lecturas, presenta a escritores y obras que han quedado relegados o a los que la inmediatez, capricho y volatilidad del cambiante mercado editorial arrumban apenas publicados, o vuelve a libros y escritores que se alejan del primer plano. A estas alturas, cualquier elogio que se pueda hacer sobre Fernando Aínsa, el autor de las páginas reunidas en Residencia y tránsito de las letras en Aragón, se queda escaso y no hace justicia a la importancia y la trascendencia de una obra que engloba prácticamente todos los géneros: ensayo, poesía, novela, relato y crítica literaria. A ello hay que añadir un papel muy activo como referente cultural (fue director de la revista Imán, entre otros muchos cometidos culturales), que continúa hoy también en las redes sociales a través de su página web y su Facebook. Por último, es uno de los colaboradores más fieles de esta revista desde hace unos cuantos años y su labor y trayectoria han de servir de modelo a quienes quieran acercarse a la Literatura y a la crítica literaria.
En el volumen que aquí presentamos, bajo los auspicios de la editorial zaragozana Pregunta Ediciones, en la que también publicó en 2014 su recopilación de cuentos, relatos, aforismos y reflexiones Desde el otro lado. Prosas concisas, reseñada por Juan Villalba en esta revista (Turia, número 116), se agrupan un conjunto de textos divididos en dos grandes bloques: «Letras en residencia» y «Letras en tránsito», junto a un álbum fotográfico con imágenes de los autores con el propio Aínsa y de un exordio en el que de manera breve repasa su actividad cultural desde su llegada y residencia en Aragón a finales de los noventa del siglo pasado. A todo ello hay que añadir un prólogo a cargo de Emilio Quintanilla Buey, que sirve de presentación al libro y en el que se explica la distribución y origen de los trabajos, con una diferenciación entre autores “residentes” en Aragón y otros “en tránsito”, que han tenido una estadía por estas tierras, se han presentado libros suyos en librerías o centros culturales aragoneses o bien mantienen una relación de amistad con Aínsa. Al final o comienzo de cada texto se indica su procedencia que, como hemos señalado, es muy variada y da cuenta de su vasta producción literaria: presentaciones, artículos, homenajes, prólogos, revistas (Turia, Imán, Crisis...), publicaciones en Facebook, páginas web...
De esta manera, en la primera parte del libro —Letras en residencia— encontramos veinticinco trabajos sobre escritores o creadores de Aragón, la mayoría de ellos contemporáneos y en activo y en los que, además de las reflexiones sobre los textos y autores, añade un apunte de carácter más personal sobre ellos. Así, comienza con un artículo extenso —«El destino de Ramón J. Sender»— sobre el primer libro del escritor oscense, que le sirve para establecer un recorrido por los temas y obras de Sender con tema americano. A él se suman otros más breves, en forma de homenajes, reseñas o críticas literarias en las que despliega su inagotable conocimiento y didactismo. De entre todas ellas, junto con la mencionada, sería difícil recomendar solo unas pocas, pero uno se queda con «Un cosmopolita varado en la provincia» y «La ciudad como trama infatigable de imaginación y memoria»: el primero por razones que atañen a esta revista y a su director, Raúl Carlos Maícas, y el segundo por cómo un poemario de Luisa Miñana (Ciudades inteligentes, 2014), le sirve para trazar un breve recorrido por la ciudad como tema y escenario de la poesía, con una claridad y sencillez no exentas de erudición. Junto a ellos, podemos ver un texto publicado en Imán sobre un tema aparentemente alejado de los demás, menos tradicional que los anteriores, pero que sirve como muestra de la infatigable tarea del crítico literario, siempre abierto a nuevos temas y lecturas. Me refiero al artículo «El auge de la literatura negrótica: zombis y ''bestias'' en dos autores aragoneses», en el que da noticia sobre diversas novelas y escritores vinculados a este nuevo y reciente género híbrido, tan interesante como desconocido.
Por lo que respecta al segundo bloque en que se divide el libro —Letras en tránsito—, se trata de diez textos más extensos que los del otro bloque y que corresponden a conferencias, presentaciones, prólogos, etc. sobre escritores del otro lado del Atlántico que han mantenido alguna relación con Aragón, o bien de escritores españoles que también han tenido o tienen vinculación con esta tierra a lo largo de su vida. Así, podemos disfrutar de un excelente reflexión sobre El jardín de al lado, de José Donoso, narrador chileno que residió en Calaceite a comienzos de los años setenta; o un artículo sobre el poeta cubano Virgilio López Lemus en el que recoge su trayectoria y glosa su ensayo Narciso, las aguas y el espejo. Una especulación sobre la poesía (2004). A estos se unen voces consagradas —Ángel Esteban, Ida Vitale— y otras más recientes —Javier de Navascués, Jorge Arbeleche o Gemma Pellicer—, ofreciendo de esta manera un amplio panorama de literatura actual, no solo de autores aragoneses.
Con Residencia y tránsito de las letras en Aragón el lector puede ver recopilados algunos de los muchos artículos, presentaciones y textos que Fernando Aínsa ha ido escribiendo en los últimos años, en un claro ejemplo de conocimiento de la literatura contemporánea, de su magisterio y dominio en el oficio de presentar y dar a conocer autores y obras. No se trata solo de ofrecer datos consabidos o repetir lugares comunes, pues esa no es la tarea del crítico, sino de mostrar e ilustrar con erudición y claridad, que es lo que hace Aínsa —a él se le puede aplicar aquel verso del soneto de Lope de Vega «Oscuro el borrador y el verso claro»—, en una visión que comprende, como «intelectual entre dos mundos», la literatura española e hispanoamericana, siempre atento a las nuevas voces. Su estilo varía y se adapta a los diferentes formatos y momentos de los que proceden los textos, ya sean artículos de crítica literaria, presentaciones o prólogos, lo que da muestra de ese oficio que antes mencionábamos. En el fondo, esta recopilación de artículos es además una trayectoria de lecturas, que son una forma de estar en la vida, pues son las que nos van conformando.

Pedro Moreno Pérez